1090-0088 / 5535219261  LADA SIN COSTO: 01800 830 2827

Ciclo Menstrual: Los trastornos que causa.

Por Profem / Febrero 21, 2013

 

No es un invento, ni simplemente estar ñoña o de mal humor. El síndrome premenstrual existe y afecta a un elevado porcentaje de mujeres, en algunos casos de forma severa. Los síntomas que se experimentan en los días previos a la menstruación y que desaparecen cuando ésta llega constituyen este trastorno.

Profem
Las molestias más frecuentes son cambios de humor, de comportamiento, físicos y de la forma corporal, dolor… y así hasta las más de 200 que se han descrito en la literatura científica. Cuando estos síntomas afectan de forma negativa al bienestar de la mujer hablamos de dos entidades clínicas: el Síndrome Premenstrual, en el que predominan las molestias físicas, y el Trastorno Disfórico Premenstrual, con mayor presencia de alteraciones psicológicas.

Casi todas las mujeres se sienten raras e incómodas durante esos días pero para algunas se convierte en algo más que leves molestias. Se estima que una de cada cuatro mujeres en edad fértil sufre alguna forma de síndrome premenstrual y hasta un 10% experimenta síntomas tan severos que es incapaz de desarrollar sus actividades con normalidad.

Causas

El origen de este síndrome parece estar en la fluctuación de los niveles de estrógenos y progesterona ya que los signos y síntomas varían con el ciclo.

Según algunos estudios, la variación de los esteroides provoca cambios en la química cerebral. La progesterona, por ejemplo, altera el funcionamiento de los receptores GABA lo que se traduce en cambios en la excitabilidad del hipocampo y en el comportamiento.

Síntomas

Los síntomas se caracterizan por ser cíclicos y de gravedad relativa e individual. Los más comunes son:

- acné
- humor negativo: que incluye ánimo depresivo, sentimientos de desazón baja
- autoestima, ansiedad, tensión, tristeza repentina, irritabilidad, fatiga, etc.
- dolor de cabeza, muscular, articular, abdominal o de espalda.
- cambios en el apetito
- hipersomnia o insomnio
- tumefacción de las mamas
- sensación de hinchazón, retención de líquidos
- aumento de peso

Tratamiento

Está enfocado a aliviar los síntomas. La terapia psicológica y el deporte pueden ser de utilidad, más allá, otros tratamientos empleados son:

- Anticonceptivos hormonales: orales, anillo o parche, ya que al inhibir la ovulación, producen una situación de "reposo ovárico" y por tanto de la producción cíclica de hormonas.

- Espironolactona: es un diurético con propiedades antiandrogénicas y mineralocorticoides. Se emplea para tratar el edema y la retención de líquidos.

- Aceite de prímula: algunas teorías señalan que una deficiencia en el metabolismo de los ácidos grasos podría estar detrás de este síndrome o de algunos de sus síntomas. Este aceite paliaría esta alteración pero los estudios no le conceden más eficacia que al placebo.

- Suplementos de calcio, magnesio y vitamina B6: se han empleado pero no está demostrada su eficacia.

- Antidepresivos: algunas teorías postulan que durante el periodo premenstrual los niveles de serotonina se alteran, neurotransmisor relacionado con el comportamiento y el humor.

Dr. Vértiz 158, entre Dr. Velasco y Dr. Bernard, Col. Doctores a dos cuadras de la estación del metro Niños Héroes.

Lunes a Viernes de 7:30 am a 6 pm, Sábados de 7:30 a a 2 pm. Domingos unicamente con cita.

Responsable Médico
Dr. Miguel Ángel Barrón González, Ced. Prof. 7515887
¿Necesitas orientación? ¡No estas sola!
Llámanos a los teléfonos: 10 90 00 88/ 53 53 08 62 /35 37 63 50 /55 35 21 92 61
LADA SIN COSTO AL: 01800 830 2827

PROFEM
Todos los Derechos Reservados © 2014
Permiso de Publicación: 113300201A0136
Aviso de Privacidad