meses sin intereses profem
1090-0088 / 53530862/(044) 5535219261 Celular
01 800 830 2827 Larga Dist. Gratuita
(045) 5535219261 Larga Dist. Celular

Clínica especializada en Interrupción Legal del Embarazo en el D.F. ¡Atención telefónica las 24 horas!. Acércate a nosotros, estamos para apoyarte.

El embarazo adolescente

Por Profem / Diciembre 07, 2012

 

La adolescencia es un periodo en la vida de los hombres y de las mujeres en el que se desarrollan ciertas características biológicas, psicológicas, sexuales y sociales, que generan cierta desequilibrio en el individuo durante ese etapa y queal completarse les permiten llegar a la madurez y alcanzar la estabilidad de una vida adulta.Por ser un período de intensos cambios, tanto físicos como mentales, el adolescente muchas veces puede involucrarse en actividades de riesgo que pueden poner en peligro su desarrollo y, por consiguiente, su futuro, como son el uso de bebidas alcohólicas, tabaquismo, drogas y sexo sin protección.

Profem
Una de las consecuencias más comunesde esta última actividad de riesgo es el embarazo no deseado. En México el 15 por ciento de los nacimientos corresponden a madres adolescentes entre 14 y 19 años de edad. Esta situación obstaculiza su desarrollo, pues interrumpe su formación académica o profesional, imita su crecimiento laboral y las conduceal asilamiento y a la depresión, pues gran parte de ellasson señaladas por la sociedad, además de que son rechazadas por su familia, por su pareja o por sus amistades.

Las mujeres adolescentes que se convierten en madres debido a un embarazo no deseado se enfrentan a una responsabilidad para la cualemocional y psicológicamente aún no están preparadas. Se encuentran en una situación de dependencia, pues no cuentan con recursos económicos propios; de desventaja, pues no tienen la preparación suficiente para aspirar a un empleo bien retribuido; y de vulnerabilidad, pues muchas de ellas terminan siendo madres solteras, con planes de vida frustrados y con problemas emocionales derivados de todo lo anterior. Los hijos de estas madres adolescentes pueden sufrir problemas graves durante su crecimiento como consecuencia de ser hijos no planeados y de ser criados por padres que aún no completaban su desarrollo. Tanto en este caso en particular como en cualquier otro caso de reproducción se debe pensar en dos factores: por un lado, las circunstancias de la mujer en las que será madre y, por otro, los derechos de la persona que va a llegar al mundo.

Estudios elaborados por diversos especialistasrevelan que el embarazo no deseado tiene graves consecuencias en la vida de las madres adolescentes, así como en el desarrollopsicológico, emocional y social de los niños que nacen en estas circunstancias. Al ser hijos que crecen bajo el estigma de ser no deseados, según revelan estas mismas investigaciones, durante la niñez una gran parte de ellos comienza a enfrentar una serie de dificultades y problemas que pueden complicarse durante la adolescencia y que de no atenderse pueden derivar incluso en conductas antisociales que tienen un alto costo para la sociedad.

La mejor forma de evitar un embarazo no deseado es informándote con un ginecólogo sobre el uso correcto de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos, aún si no has iniciado tu vida sexual, esa información te será útil en el futuro. Si te encuentras en una situación de embarazo no deseado igualmente acude con un especialista para que te valore, te diga en qué etapa de la gestación te encuentras y, en caso de aquí así tú lo desees, te oriente sobre la posibilidad de interrupción del embarazo.

Acude a Profem donde un grupo de especialistas calificados y confiables te atenderán y resolverán todas tus dudasy te ayudarán a tomar una decisión libre e informada. Recuerda que sólo tú puedes decidir sobre tu vida y tu futuro.

Médicos, se atienden sus pacientes plan costo especial bonificado con convenio Profem-Medico.
Dr. Miguel Ángel Barron González
Ced. Prof. 7515887
PROFEM MÉXICO
Derechos Reservados © 2016
Permiso de Publicación:
113300201A0136

¿NECESITAS UNA SOLUCIÓN?

¡LLAMANOS! NOSOTROS TE APOYAMOS.
Informes y Citas a los teléfonos:
10 90 00 88
53 53 08 62
(044) 5535219261 Celular
01 800 830 2827 Larga Dist. Gratuita.
(045) 5535219261 Larga Dist. Celular
¡ATENCION LAS 24 HRS LOS 365 DIAS DEL AÑO!

¡ENCUENTRANOS!

Dr. Vertiz 158, entre Dr. Velasco
y Dr. Bernard, Col. Doctores CDMX.
Cerca del metro Niños Héroes.
L-V de 7:30 a 18:00
Sábados de 7:30 a 14:00
Domingos solo con previa cita