1090-0088 / 5535219261  LADA SIN COSTO: 01800 830 2827

El embarazo después de los cuarenta años

Por Profem / Diciembre 07, 2012

 

Las últimas estadísticas mundiales indican que las mujeres cada vez esperan más para embarazarse.Hasta hace algunos años las mujeres tenían hijos entre los 25 y 37 años, pero en la actualidad los métodos de control de natalidad y los avances en la medicina les han permitido planificar su vida reproductiva y extender el momento de decidir ser madres hasta más allá de los cuarenta años. Lo anterior pareciera síntoma de que en las últimas décadas las mujeres han empezadoa decidir sobre sus propios cuerpos y sobre sus vidas y han elegido no renunciar a sus proyectos personales, como el crecimiento profesional y laboral, así como postergar la una maternidad, pues es una responsabilidad para la que muchas veces aún no se consideran preparadas.

Profem
Sin bien un embarazo en la edad adulta no es sinónimo de riesgo, si hay un aumento considerable en el número de posibles complicaciones y riesgos durante la gestación que deben considerar aquellas mujeres que desean esperar a ese momento para reproducirse, o bien aquellas que se hallan en la madurezy que por falla de algún método anticonceptivos o por alguna otra motivo se encuentren embarazadas.

Algunos de los riesgos y complicaciones que pueden manifestarse son hipertensión arterial, hipercolesterolemia, alteraciones de la función tiroidea (hipotiroidismo o hipertiroidismo) o inconvenientes para conservar un peso adecuado. Otras enfermedades que pueden tener mayor incidencia en un embarazo a esta edad son preeclampsia, diabetes gestacional, así como partos prematuros o recién nacidos de bajo peso.Los defectos cromosómicos también son más frecuentes al aumentar la edad de la mujer. Óvulos defectuosos o problemas a la hora de la división celular pueden resultar en anomalías congénitas. Asimismo existe un riesgo elevado de que el producto nazca con síndrome de Down.

Afortunadamente las tecnologías médicas pueden ayudar a diagnosticar una afección o bien a prevenir su aparición antes de la gestación. Sin embargo, es muy importante que las mujeres que decidan reproducirse a esta edad se realicenantes del embarazo un control ginecológico y reciban asesoramiento de un médico especialista.

En caso de que la mujer en esta década de vida no esté dispuesta a correr los riesgos propios de su edad por una decisión propia oporque los análisis correspondientes indican algunacomplicaciónde gravedad o malformación congénita ?o bien porque se trata de un embarazo no deseado?, es recomendable que se informe sobre la posibilidad de la interrupción legal del embarazo con un médico especialista.

En la clínica Profem hay médicos especialistas que podrán atender tu caso y ayudarte a tener una vida reproductiva sana y responsable, así como a tomar una decisión libre e informada sobre tu salud y tu futuro.

Dr. Vértiz 158, entre Dr. Velasco y Dr. Bernard, Col. Doctores a dos cuadras de la estación del metro Niños Héroes.

Lunes a Viernes de 7:30 am a 6 pm, Sábados de 7:30 a a 2 pm. Domingos unicamente con cita.

Responsable Médico
Dr. Miguel Ángel Barrón González, Ced. Prof. 7515887
¿Necesitas orientación? ¡No estas sola!
Llámanos a los teléfonos: 10 90 00 88/ 53 53 08 62 /35 37 63 50 /55 35 21 92 61
LADA SIN COSTO AL: 01800 830 2827

PROFEM
Todos los Derechos Reservados © 2014
Permiso de Publicación: 113300201A0136
Aviso de Privacidad