1090-0088 / 5535219261  LADA SIN COSTO: 01800 830 2827

Interrupción del embarazo y los riesgos de la clandestinidad

Por Profem / Julio 20, 2012

 

Debido a que en diversas partes del mundo aún existen restricciones legales al respecto al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo cuando se encuentran en la situación de un embarazo no deseado, un gran número de ellas se ven orilladas a recurrir a la clandestinidad para llevar a cabo la interrupción de su embarazo.

Profem
Los riegos a los que se enfrentan son enormes, ya que la mayoría de los lugares donde se realizan este tipo de prácticas carecen de los requerimientos médicos mínimos para preservar no solamente la salud sino incluso la vida de las pacientes. Los métodos de interrupción del embarazo empleados en estos sitios clandestinos son peligrosos e inseguros, pues se ejecutan sin ningún tipo de control de asepsia, exponiendo a las mujeres a todo tipo de infecciones. Además no cuentan con el personal ni con el equipo necesario en el caso de que surjan complicaciones, las cuales muchas veces se derivan de errores en el mismo procedimiento y pueden ir desde una hemorragia que ponga en riesgo la vida de la paciente hasta un daño severo temporal o permanente, tanto físico como psicológico, como la infertilidad. Es decir que dichas complicaciones pueden ser a corto y a largo plazo.

Asimismo, existen casos en los que algunas mujeres, sobre todo aquellas de bajos recursos, ante la imposibilidad de recibir atención profesional de manera legal deciden recurrir a personas sin escrúpulos que a cambio de dinero prometen resolver su situación por lo general a través de maniobras invasivas o de la ingesta de sustancias tóxicas que igualmente comprometen su vida y su salud.

Los altos índices de morbilidad y mortalidad entre las mujeres que recurren a la clandestinidad para la interrupción voluntaria del embarazo es una de las razones principales que nutren los argumentos a favor de su despenalización y de su regulación legal, pues al poner este tipo de procedimientos dentro de un marco de legalidad, y por consiguiente de control sanitario, se evita la muerte de miles de mujeres.

Afortunadamente, en la actualidad en aquellas ciudades donde se han aprobado leyes que regulan la interrupción legal del embarazo ?como es el caso de la Ciudad de México a partir de 2007? el panorama ha cambiado por completo: ahora las mujeres tienen la opción de acudir a clínicas, tanto del sector salud como privadas, donde son atendidas por personal médico especializado y calificado que las ayudará a tomar una decisión informada y apoyada en estudios clínicos, privilegiando siempre su bienestar y su salud física y mental, lo cual les garantiza experimentar un procedimiento obstétrico de interrupción del embarazo sin riesgos de ningún tipo.


Dr. Vértiz 158, entre Dr. Velasco y Dr. Bernard, Col. Doctores a dos cuadras de la estación del metro Niños Héroes.

Lunes a Viernes de 7:30 am a 6 pm, Sábados de 7:30 a a 2 pm. Domingos unicamente con cita.

Responsable Médico
Dr. Miguel Ángel Barrón González, Ced. Prof. 7515887
¿Necesitas orientación? ¡No estas sola!
Llámanos a los teléfonos: 10 90 00 88/ 53 53 08 62 /35 37 63 50 /55 35 21 92 61
LADA SIN COSTO AL: 01800 830 2827

PROFEM
Todos los Derechos Reservados © 2014
Permiso de Publicación: 113300201A0136
Aviso de Privacidad