Hoy Estado de México – mayo 31, 2019

Como una medida para abatir los altos índices de embarazos en adolescente en el Estado de México.
el Instituto de Salud mexiquense (ISEM) inició una campaña para la colocación de implantes hormonales entre alumnas del nivel superior.

Con ello, afirmó el jefe Alejandro Vera Carbajal, jefe de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria en Toluca, buscan evitar que las jóvenes trunquen sus planes de estudios o desarrollo profesional y recordó que el Edomex se ubica entre los primeros lugares de embarazo adolescente a nivel nacional.

Mencionó que de acuerdo con las estadísticas del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud, dos de cada 10 embarazos que se se registran en la entidad son de mujeres entre los 15 y 19 años.

El funcionario detalló que la estrategia pretende llegar a más instituciones del nivel superior tanto públicas como privadas.

La finalidad, recalcó, es prevenir el embarazo no planeado y ayudar a que las jóvenes llevan a cabo sus proyectos profesionales antes de ser madres, además de disminuir las estadísticas de muerte materna, que es más frecuente entre las adolescentes.

La campaña inició con una jornada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y a lo largo de la presente semana permanecerán en la de Medicina.

Vera Carbajal precisó que el procedimiento es totalmente gratuito consiste en implantar un pequeño dispositivo subdérmico, una laminita de aproximadamente de siete centímetros de largo por medio de ancho, en la parte interna del brazo que menos se utiliza, por comodidad, aunque por lo general no es perceptible, añadió.

Este dispositivo libera hormonas durante el día por un periodo de tres años y evita el embarazo sin riesgos de infertilidad o esterilidad. Los efectos secundarios inmediatos tras la colocación pueden ser malestar general en el cuerpo, mareos o náuseas, en algunos casos genera sangrado irregular, pero no hay consecuencias en la salud reproductiva de las mujeres, aseguraron las autoridades de salud.

Las interesadas en colocarse el implante, quienes deben de ser mayores de edad, primero deben responder a diversos exámenes que acrediten que no presentan enfermedades cardiovasculares como la migraña, varices, o que están embarazadas, además de escuchar una plática sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y anticonceptivos.

Call Now Button