Las consecuencias de un aborto son múltiples y pueden llegar a afectar emocionalmente a cada mujer de manera diferente.

Aproximadamente, el 10 % de las mujeres que se practican abortos inducidos (interrumpidos), sufren complicaciones inmediatas, de las cuales una quinta parte (es decir, el 2 %) se consideran mayores.

Las consecuencias del aborto abarcan un sin número de aspectos físicos y sobre todo psicológicos que en la mayoría de las ocasiones son sumamente difíciles de superar.

Voluntariamente o no, la interrupción de un embarazo no es una situación fácil y en la mayoría de los casos el aborto es una pérdida importante y dolorosa para la mujer, por lo que resulta muy importante conocer todas las consecuencias que implica pasar por un aborto.

Ten en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la interrupción voluntaria del embarazo mediante procedimientos seguros y eficaces deben ser una opción disponible para todas las personas que deseen descontinuar una gestación en curso por la razón que sea.

Antes de 2007, morían 6 de cada 10 mujeres por malas prácticas, complicaciones (perforación uterina, desgarres, infertilidad), infecciones por prácticas abortivas inseguras. Una cifra contundente que evidencia la reducción de muertes de mujeres cuando este procedimiento se hace por clínicas especializadas.

Tipos de aborto

Antes de hablar de la variedad de abortos existentes es necesario que entiendas el significado del término aborto. Este se entiende al proceso mediante el cual la gestación de un embrión se ve interrumpida por diversas causas.

Existe un sinfín de causas de aborto, tanto naturales como provocadas por la acción humana. Así que podemos encontrar casos de embarazos deseados que se mal logran, por algún motivo o situaciones y que la mujer no quiere continuar con el proceso.

Si el aborto es natural, este se produce en la semana 12 es decir antes de que se cumpla el tercer mes de gestación. En casos de interrupción voluntaria los plazos pueden variar según la ley vigente en cada país.

En México CDMX hasta la 12 semanas de Embarazo.

Por lo que se puede clasificar en:

  • Aborto Espontáneo o natural. La interrupción del embarazo se da de forma no intencionada, siendo la causa más común por defectos genéticos como las trisomías o mal formaciones.
  • Aborto Inducido. Es la interrupción voluntaria del embarazo, este tipo de aborto está regulado de formas muy diferentes en función del país al que te refieras, lo cual se asocia a las múltiples concepciones, éticas o de otra clase, que existen en torno a este procedimiento.
  • Aborto terapéutico o indirecto. Puede ser considerado un tipo de aborto inducido, estos se practican con el objetivo de prevenir un deterioro en el estado de salud de la mujer embarazada, o incluso, para prevenir su fallecimiento.

Consecuencias de un aborto

Muchas mujeres tienen Miedo o el Tabú de que si se realizan una Interrupción del embarazo pueden quedar Estéril (infértil), Con daño permanente en su Útero, etc. Sobretodo si lo hacen por medio del método Quirúrgico (aspiración uterina).

Sea comprobado a través de varios estudios que un aborto inducido de forma segura no daña ni altera la capacidad reproductiva de la mujer.

Hay estudios que confirman que los abortos son 14 veces más seguros que dar a luz o que usar viagra (en hombres).

Los dos tipos de procedimientos que más se utilizan en la CDMX son completamente seguros, sobre todo cuando se practica en condiciones higiénicas, instalaciones adecuadas, dentro de un marco legal y por personal médico capacitado, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

¿CUÁNTO TIEMPO TOMA REALIZARSE UN ILE?

El aborto con medicamentos (pastillas) pueden durar de 8 a 10 horas, pero varía de mujer a mujer.
“Ninguna de estas sustancias se ha asociado con efectos a largo plazo sobre la salud de la Mujer”

La Interrupción por Aspiración Uterina(quirúrgico), se lleva acabó en la clínica, esto puede durar entre 3 y 4 horas máximo, pero el procedimiento en sí sólo dura alrededor de 10-15 minutos.

Por eso la importancia de acudir a clínicas certificada ante la CDMX y COFEPRIS, como PROFEM, que cuenta con todo, instalaciones y la atención médica especializada en ILE.

Tienes derecho a decidir qué es lo mejor para tí y a recibir información científica y no estigmatizada para realizarte un Aborto.

Según cifras de la Secretaría de Salud mexicana, el aborto y la hemorragia obstétrica son la segunda y cuarta causa de muerte materna en todo el país. Los abortos inseguros afectan en mayor medida a las estudiantes y mujeres más pobres.

Desde la despenalización del aborto en la CDMX en el año 2007, muchas mujeres pueden acceder a clínicas gratuitas y privadas para realizarse un procedimiento ILE, sin ser detenidas o perseguidas por ello. Esto ha permitido reducir la mortalidad a 0% por abortos en Ciudad de México.

Call Now Button